Workshop “vídeo al aire libre” en Valsaín

// March 6th, 2013 // Talleres

Organizado por el lED Madrid (Istituto Europeo di Design) y con la colaboración del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) tuve la oportunidad, y el placer de impartir un taller de una semana de duración en el maravilloso entorno de Valsaín.

De la manera que a mi más me gusta trasladamos las aulas, en este caso desde la Gran Vía de Madrid, a la Sierra de Guadarrama con un grupo de alumnos de la Escuela de Visual Communication.

A lo largo de un intenso taller aprovechamos para documentar con vídeo alguno de los bellos rincones de Valsaín a través de cámaras DSLR.

Con la ayuda del guía del CENEAM Carlos De Miguel, el grupo de alumnos pudo descubrir los paisajes y rincones que esconden los pinares de esta zona de la Sierra de Guadarrama y desarrollar, no sólo los aspectos más técnicos de la fotografía, si no además estimular la sensibilidad del trabajo en la naturaleza, parte clave e imprescindible para llevar a cabo cualquier labor en este medio. Sin duda es un privilegio poder impartir una clase en un escenario como este, aprovechando la luz invernal sobre el bosque, los arroyos y laderas nevadas.

Las propias instalaciones del CENEAM , cedidas gratuitamente para este proyecto, nos sirvieron para desarrollar la segunda parte del taller, abordando la edición de las imágenes grabadas y sintetizando en piezas de vídeo de tres a cuatro minutos imágenes y entrevistas.

Una semana, de trabajo intensivo pero muy gratificante que nos dio a todos la posibilidad de habitar y trabajar durante unos días en Valsaín y que, espero, haya servido para descubrir y aprender algo más sobre el mundo audiovisual desde un punto de vista diferente al que podemos encontrar normalmente en las aulas más convencionales.

(Fotos: Marirosa Tenore)

Leave a Reply