Oficios para un paisaje

// January 28th, 2013 // Oficios para un paisaje

Con este nombre vamos a emprender un proyecto que llevábamos planteando desde hace tiempo.

“Oficios para un paisaje” pretende recuperar, en una serie de documentales, los oficios rurales ligados al paisaje de la Sierra de Guadarrama. Recogiendo testimonios directos y estimulando el conocimiento del medio a través de los usos tradicionales.

Los objetivos de este trabajo son:

— Realizar un trabajo etnográfico de investigación y recopilación de los usos tradicionales, más característicos, que han influido en el paisaje de la Sierra de Guadarrama. Analizando su desaparición o transformación en labores actuales.

— Recoger el testimonio directo de algunas de los últimas personas que han desempeñado los oficios rurales desarrollados en la Sierra de Guadarrama.

— Estimular la visita de la región y el conocimiento del paisaje a través de los usos tradicionales y la propia historia de poblaciones y pobladores.

Contaremos con la colaboración de la Asociación de Cine Científico (ASECIC) a la que pertenezco desde hace años y la Mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que nos facilitará el acceso a los fondos documentales de esta entidad.

Sin duda se trata de un trabajo de largo recorrido en el que pretendemos hacer un producto que esté a la altura del tema y realizar nuestra aportación al legado cultural y natural de la Sierra de Guadarrama.

Si queréis tener más información sobre este proyecto o colaborar con él, podéis poneros en contacto a través del email:

info@chandratal.com

http://www.vimeo.com/58445299

Leave a Reply