Primer mes en Nepal

// April 8th, 2012 // Nepal 2012

Hace poco más de un mes que llegamos a Nepal y todavía queda mucha expedición por delante en estas maravillosas montañas del Himalaya.
La intensidad con la que vivimos cada día nos hace tener la sensación de que llevamos mucho más tiempo aquí. No transcurre ninguna jornada que nos deje indiferentes. En los momentos en que la actividad es más relajada basta con asomarse por la puerta de la tienda para sorprenderse contemplando el increíble espectáculo que nos rodea y darse cuenta de que cada instante es irrepetible.

Las primeras dos semanas en Nepal las pasamos realizando un recorrido a pie por las montañas de Solo Khumbu, la región donde se encuentra el Everest y cuna de los Sherpas. El propósito de este viaje era conseguir una aclimatación óptima a la altura, alcanzando diferentes cotas sobre los cincomil metros. A Carlos Soria le serviría para reafirmar su buena adaptación a la altura. A Nacho Tena, Daniel Salas y a mí, esta aclimatación previa, nos permitiría desarrollar de la mejor manera posible nuestro trabajo como periodista y cámaras en el Annapurna.
Fueron días muy agradables, caminando entre las montañas más altas de la Tierra y disfrutando de la tranquilidad y recogimiento que ofrece la temporada invernal en estos parajes, masificados en temporada alta.

De vuelta a Kathmandú terminamos de completar la gran familia con la llegada de Carlos Martínez, el médico de la expedición y el alpinista Tente Lagunilla . Además de los Sherpas Muktu, Nurbu, Pasang y Shange, el cocinero Nathi, y sus ayudantes de cocina. También nos acompañaría el alpinista brasileño Waldemar, con el que ya había coincidido en el K2 el año 98.

Ahora todos estamos en el campo base del Annapurna, después de pasar unos días por esta gran montaña. Hemos alcanzado el campo I y el campo II. Carlos y Tente han llegado a dormir dos noches en el segundo campamento y parece que todo esta listo para descansar y esperar el mejor momento en el que Carlos Soria pueda conseguir su próximo ochomil.

Dani y yo, armados con nuestras inseparables cámaras, hay veces que pienso que se trata de un apéndice más de nuestro cuerpo, hemos intentado conseguir no sólo el mayor número de planos posibles para poder narrar de una manera fluida y precisa esta expedición, si no mantener siempre el máximo nivel posible de calidad fotográfica. Por lo menos ese ha sido nuestro empeño, nuestro Annapurna personal.

En el intento a cumbre de Carlos sólo le acompañará Tente y los cuatro sherpas. Pero desde aquí abajo intentaremos seguir aportando lo máximo posible al éxito de esta expedición, sintiéndonos todos parte de este gran proyecto.

Expedición BBVA Carlos Soria 2012

7 Responses to “Primer mes en Nepal”

  1. Rosa Ocaña says:

    Ya te vale! no te da un poquito de verguenza estar en esos lugares tan maravillosos? jajajaja. Gracias por compartir con el resto de los pobres mortales estas imágenes de ensueño. Cuidate mucho y…sigue compartiendo. Buen viaje trotamundos. besos

  2. Daniel Revuelta says:

    La verdad es que me das una envidia tremenda, pero lo que estas haciendo está solo al alcance de unos pocos, (entre los que estás por pleno derecho) y además te lo mereces! Sigue disfrutando cada segundo como tu sabes, y compartiéndolo con nosotros (con ese, tu estilo, que me encanta), nos ayudarás a soñar un poco mas alto.
    un abrazo gordo!

  3. Javier García says:

    Hola, compañero.

    Lo primero de todo, enhorabuena por el viaje.

    Lo segundo, preguntarte si, como otro aficionado más de los muchos que somos a esto de darle a la camarita, tenéis pensado hacer, Dani o tú, algún post describiendo un poco el material que vais usando, y las posibles dificultades que encontráis con él.

    Ahí os veo con lo que parece ser una MKII, un Videomic Pro, y quizá la 24-105, pero lógicamente es a ojímetro, estaría bien, si es que tenéis algo de tiempo y ganas, que comentárais algo de eso a los que nos tira menos la montaña que los cacharritos con lente… ;)

    Gracias hombre, y cuidaros.

  4. Luis Miguel Lopez Soriano says:

    ¡Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestros mensajes!
    Siempre es muy reconfortante comprobar que hay alguien al otro lado de estos cacharritos.
    Javier, para ser a ojímetro lo has clavado :-)
    Por supuesto que nos apetece, tanto a Dani como a mí compartir nuestra experiencia con los equipos que estamos usando en este terreno. Así que prometo escribir algún post sobre el tema.

  5. Javier García says:

    Jejeje… Lo de clavarlo debe ser de verlos muchas veces… ;)

    Pues nada, quedaremos a la espera del prometido post.

    Un cordial saludo.

  6. Esther says:

    Hola Luis
    Lo primero, espero que esteis bien.
    Mi marido me pone al tanto de vuestra expedición a través de los medios de comunicación. Se nos ha puesto los pelos de punta. Deseamos que esteis bien a pesar del contratiempo, y nunca mejor palabra para definirlo “contra tiempo”
    Cuidaros y besos

  7. Luis Miguel Lopez Soriano says:

    Hola Esther
    Todo el equipo está perfectamente en el campo base.
    Carlos Soria, Tente, Muktu, Nurbu, Sange y Pasang, los miembros del equipo que se encontraban en ese momento en el el campo III se llevaron un buen susto. Pero, afortunadamente, no pasó de eso.
    Habrá otro Intento más adelante, esperando a que la montaña se limpie un poco más de nieve y que las condiciones sean más benévolas.

Leave a Reply