Regreso del Dhaulagiri

// October 24th, 2011 // Dhaulagiri 2011

Hace unos días que hemos regresado de la expedición al Dhaulagiri con Carlos Soria. 50 días en la cordillera del Himalaya al pie del Dhaulagiri (8.167 m) en una temporada postmonzónica caracterizada por constantes lluvias y nevadas que han hecho imposible la ascensión a “la Gran Montaña Blanca”.

Muy lejos de parecer un fracaso estos 50 días han supuesto para todos un gran éxito. Un éxito de convivencia, de trabajo en equipo, no sólo de los que estábamos en la montaña si no de los que nos seguían desde todos los rincones del Mundo. El apoyo formidable del BBVA y todos sus recursos técnicos y humanos que han permitido transmitir la ilusión de Carlos Soria y la nuestra a toda la gente.

Daniel Salas y yo, trabajando para la productora Dokumalia, hemos grabado, editado, comprimido y enviado un montón de planos que se han podido ver a través de televisiones y el canal de Youtube y Facebook yosuboconcarlossoria. Para cualquier profesional del mundo audiovisual especializado en el documental, un trabajo como este siempre representa una experiencia muy interesante y gratificante. Rodar en el Himalaya poniendo a prueba cámaras y sistemas de trabajo muy actuales, y a la vez poder editar y transmitir imágenes en alta definición se convierte en un desafío para cualquiera que disfrute de la tecnología cono principal herramienta de trabajo.

A pesar de apasionarme con lo último del I+D audiovisual, como defensor del humanismo como principal fuente de inspiración, no quiero dejarme arrastrar por los mapas de bits más de la cuenta y me gusta tener siempre presente que lo que hay detrás del objetivo no es más que la mirada del hombre y ningún aporte tecnológico podrá sustituir la sensibilidad con la que debemos de tratar y mimar el paisaje. Por eso he decidido colgar aquí algunos apuntes realizados a mano durante estos días. Que, aunque no sean gran cosa, para mí siempre representan una suave caricia del pincel con el agua de los fríos glaciares de la montaña.

Si todo va bien, la próxima primavera saldremos otra vez, con Carlos Soria y Dokumalia, hacia las montañas de Nepal, en esta ocasión al Kanchenjunga (8.586 ).

YosuboconCarlosSoria

Dokumalia.com

Leave a Reply