Carlos Soria, rumbo al Dhaulagiri

// August 12th, 2011 // Dhaulagiri 2011

Carlos Soria, a sus 72 años regresa al Himalaya de nuevo. En esta ocasión intentará ascender el Dhaulagiri que con sus 8.167 metros se erige como la séptima montaña más alta de la Tierra.

Ha alcanzado 11 cumbres de más de ochomil metros, nueve de ellas después de cumplir los 60 años. Lleva toda una vida entregada a la montaña. Su trayectoria personal forma parte de la propia historia del alpinismo español, desde las primeras expediciones al Manaslu (8.156 m) en el 73 y 75, a las últimas  cumbres en el Himalaya y Karakorum con ascensiones tan vanguardistas como la primera mundial a un sietemil virgen, Dome Khang 2.009  (7.300m).

Pero si tuviera que destacar algo de esta persona, es sin duda su gran valor humano, la filosofía con la que afronta cada ascensión, tan simple como disfrutar de lo que hace, de lo que lleva haciendo toda su vida y con lo que continuará muchos años más, alejándose de la épica y tragicomedia que, a menudo, envuelven las historias de grandes montañas.

Escuchándole me recuerda al pastor “Momín”, protagonista del documental que grabé el año pasado en las montañas del norte de Pakistán. Al final de una larga conversación,  Momín sentenciaba con contundencia que: “seguiría saliendo al monte hasta que las rodillas le aguantaran y la vista le permitiera distinguir a sus animales, porque, simplemente, disfrutaba de su trabajo y vida en la montaña”.

Daniel Salas, responsable de la productora Dokumalia, lleva años acompañando a Carlos con su cámara. Rodajes en el K2, Dome Khang, Hidden Peak…, han dado origen a documentales como : “Karakorum”, “The end of the Loneliess”, “7-70″…. películas que han participado y ganado premios en prestigiosos festivales de cine.

Ahora, por fin, alguien se fija en la trayectoria de estas dos personas y decide ofrecer el apoyo que merecen. El equipo de comunicación del BBVA, en un tiempo récord de apenas un mes pone en marcha un complejo plan de patrocinio para apoyar a Carlos Soria en sus expediciones y a la productora Dokumalia para ser testigo directo de su testimonio.

El próximo 26 de agosto la próxima expedición de Carlos Soria pone rumbo a Nepal, para intentar escalar el Dhaulagiri (8.167 m), ahora con el apoyo del BBVA.

Gracias a la confianza de Daniel Salas, tengo el placer de participar en este proyecto, colaborando en la producción audiovisual, trabajando como cámara durante la expedición, junto a Dani. Viajar al Himalaya combinando dos de las actividades que más me gustan: la montaña y mi trabajo, siempre son motivos de satisfacción, pero sobretodo compartirlo con personas como Carlos, Dani y el resto del equipo: Darío Rodríguez, director de Desnivel, el alpinista Sito Carcavilla y el médico Carlos Martínez, ofrecen un gran valor añadido.

Para informar sobre el desarrollo de la expedición mandaremos imágenes y vídeos, que se podrán ver en diferentes medios y en webs como:

www.desnivel.com

www.dokumalia.com

www.carlossoriaalpinista.com

En pocos días emprenderemos el viaje a Nepal, hacia las cumbres del Himalaya, donde estaremos aproximadamente unos cincuenta días.

Leave a Reply