Ayuda a Nepal

// May 13th, 2015 // Ayuda a Nepal

Acabamos de regresar de Nepal, pero eso no significa que nos vayamos a olvidar rápidamente de la cantidad de amigos y todas las personas que componen este pueblo maravilloso, con el que hemos compartido mucho tiempo de nuestra vida y que en estos momentos están pasando una situación muy crítica.

Después de nuestra expedición al Annapurna y casi tres meses de estancia en Nepal, mi compañero Carlos Martínez y yo decidimos permanecer más tiempo para poder ayudar todo lo posible en los alrededores del valle de Kathmandú.
Comenzamos colaborando en tareas de desescombro entre las ruinas, acompañando al ejército y policía armada de Nepal. Eran los únicos cuerpos organizados que veíamos trabajar entre los restos del terremoto, además de los propios habitantes que arriesgaban su integridad para intentar rescatar víveres y bienes personales. A golpe de pala, pico, palos de bambú o las propias manos se recuperaba terreno palmo a palmo, abriendo camino a través de estrechas calles y corredores. Poder rescatar algunos sacos de grano resultaba todo un éxito y suponía recuperar los activos que las familias almacenaban en sus casas.
Dormíamos en el campo de refugiados de Bakhtapur, una de las zonas más afectadas del valle de Kathmandú. Todas las mañanas tomaba el té con algunos amigos que había encontrado entre el grupo de refugiados de esta localidad y fue charlando con ellos cuando se nos ocurrió la idea de hacer una pequeña recaudación entre familiares y amigos para comprar algunos sacos de arroz y distribuirlos por estos campamentos.
Ya no disponíamos de mucho tiempo, así que decidimos limitar los ingresos a un día y dedicar el resto a gestionar el dinero de la mejor manera posible. La respuestas de todo el mundo fue increíble y en poco más de una jornada conseguimos reunir la cantidad suficiente para comprar cerca de 15.000 Kg de arroz, además de dal, aceite y sal en proporción , para preparar “dalbat” la comida más apreciada en Nepal con un gran aporte de energía y alimento.
Nos organizamos en colaboración con redes locales y nuestro amigo Chuen Mang Chang, de Hong Kong, que ya estaba trabajando sobre el terreno haciendo valoraciones de necesidades. De esta manera preparamos, durante tres días consecutivos envíos en camiones, furgonetas y autobuses a diferentes aldeas de los distritos de Sindhupalchowk y Sinduli, regiones muy afectadas por el terremoto y con poco apoyo gubernamental, donde el acceso por tierra es muy complicado, con poblaciones disgregadas entre interminables colinas sin comunicación por carretera.
Gracias a la colaboración con los líderes locales pudimos disponer de listas con nombres de cada familia y personalizar la entrega de 581 sacos de arroz, uno por cada familia, que les permitiría alimentarse durante casi un mes, plazo cercano a la siguiente cosecha.
Todo el proceso lo realizamos personalmente, desde la compra de víveres, a la entrega final en mano.
Este tipo de ayuda directa es la que está resultando más efectiva, realizada por distintos grupos de voluntarios, extranjeros y locales. Se resuelven a pequeña escala, pero muchas actuaciones de este tipo pueden resultar más productivas que las operaciones de grandes ONG´s, sobretodo en zonas remotas, que ven como sus posibilidades de actuación y recursos son intervenidos por el gobierno de Nepal, entre los más corruptos del Mundo.
En Junio comenzará el monzón trayendo la temporada de lluvias torrenciales, por lo que ahora mismo vamos a trabajar en un proyecto de compra y reparto de tiendas, toldos y refugios, además de seguir observando las necesidades de comida.
Desde nuestro primer día en España continuamos trabajando. Vamos a realizar otra colecta, abierta a todo el mundo. En estos momentos estamos constituyendo una asociación para dar una forma legal a nuestras futuras acciones y no abandonaremos hasta que nuestros amigos de Nepal vayan salvando los obstáculos que les presenta la naturaleza y la burocracia de su país. Nos sentimos completamente comprometidos con ellos.
En pocos días divulgaremos un número de cuenta y la manera de colaborar. Además ponemos a disposición de quien lo requiera el material gráfico obtenido durante estos días y nuestra propia experiencia para divulgar gratuitamente en cualquier foro este tipo de actuaciones y las necesidades de Nepal.

Leave a Reply