El molino de Thame

// March 3rd, 2015 // Himalaya 2015

Thame (3.750 m.) es una pequeña aldea sherpa situada en la región nepalí de Solu-Khumbu, en el valle por donde discurre el Bhote Kosi, “Río del Tíbet”. Este curso de agua nace en las inmediaciones del Nangpa La (5.806 m), paso que atraviesa los contrafuertes del Cho Oyu (8.201m) hacia la Región Autónoma del Tíbet y que servía tradicionalmente de vía de comunicación y comercio entre tibetanos y sherpas.

La población de esta aldea ha sabido adaptarse y transformarse desde el prospero pasado comercial, que prácticamente desapareció con el cierre de las fronteras transhimaláyicas por parte del gobierno de la República Popular China tras la ocupación del Tíbet en 1950, a los oficios relacionados con las expediciones y el turismo de montaña. Además de los numerosos “lodges” (albergues) que se ubican en esta población, muchos de sus habitantes trabajan como porteadores y guías. El propio Tenzing Norway, primer hombre junto con Edmund Hillary en alcanzar la cumbre el Everest, en 1953, se crio en Thame.
Pero a pesar de la influencia de los negocios relacionados con el trekking y las expediciones, la población de Thame sigue estructurada en una sociedad rural dependiente de la ganadería, principalmente yaks, con una producción agrícola basada en pequeños cultivos de patata y cereal.
Por lo que la adaptación al medio y el aprovechamiento de los recursos naturales sigue siendo fundamental para su supervivencia.
Desde el curso principal del Bhote Kosi, se desvían acequias y canales para llevar agua al pueblo que, entre otras funciones, sirve para mover uno de los pocos molinos hidráulicos “corrientes y molientes” ubicados en la zona y conocidos como “gataa” en nepalí y “tsuta” en lengua sherpa. De los 25.000 molinos,  según datos del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal, que se pueden encontrar en el país, solo dos se ubican en este valle, uno en Thame y otro en Theso, próximo a la localidad de Thamo.
El molino de Thame fue reformado en 2006 por la asociación gubernamental nepalí TRPAP (Tourism for Rural Poverty Alleviation Program) que fomenta la ayuda a regiones remotas y reducción de la pobreza a través de acciones relacionadas con el turismo.
La gestión del molino corre a cargo de la comunidad vecinal. Cada año una familia diferente se encarga de su mantenimiento.
Este recurso no solo está a disposición de los habitantes del pueblo, a él acude gente de las aldeas de alrededor con el objeto de moler, ya sea para consumo propio o con el propósito de comerciar con la molienda en Namche Bazar, capital del Khumbu y centro neurálgico del valle.
Principalmente se muele, cebada y trigo sarraceno para consumo humano, con lo que se elabora la tsampa, harina de gran poder nutritivo y otros cereales como el maíz que, mezclado con agua, sirven de alimento para el ganado.
El importe del servicio por moler se cobra en dinero, aproximadamente 10 rupias (0,09€) por cada kilo de grano molido. El beneficio no revierte en la familia que regenta en ese momento el molino, si no que se destina a los fondos de la propia comunidad. Los datos de kilos molidos, importe, fechas y usuarios se llevan escrupulosamente en un libro de cuentas.
En otros pueblos del Khumbu, en los que la propiedad del molino es privada, se realiza un cobro en especies, en el que se retira un tanto por ciento de la molienda obtenida en concepto de pago, lo que normalmente se conocía en los molinos españoles como maquila o espolvoreo. En estos casos el beneficio recae en sus propietarios que ejercen el oficio de molinero. Este es el caso de los molinos existentes en la aldea de Khunjun.
En otras poblaciones del Himalaya en las que no se encuentran estos ingenios hidráulicos se recurre a herramientas, mucho más rudimentarias, para machacar el grano a mano.
El molino de Thame dispone de un canal, que se nutre del cauce que atraviesa el pueblo. Una pequeña compuerta permite conducir el agua hasta una balsa “tso”, donde se almacena. Esto permite moler a represadas, cuando el curso del río es bajo. Después de ser aprovechada para mover la muela del molino el agua regresa al arroyo principal. Los meses invernales resulta imposible su uso, ya que las bajas temperaturas congelan el curso alto del río reduciendo al mínimo el caudal.
Desde la presa un salto de agua, entubado “wo”, proyecta el agua a presión sobre el rodezno o motor hidráulico, que pone en marcha el movimiento del molino. Esta pieza se conoce como “bubshok” en lengua sherpa. El rodezno mueve una piedra o muela “volandera”, a través de un eje vertical, que rota sobre otra piedra fija, “solera”. Estas piezas se conocen en lengua local como “lakur”.
El edificio está formado por un pequeño habitáculo de planta rectangular y tejado a dos aguas, que apenas ofrece mucho más espacio que el necesario para albergar la maquinaria y el almacenamiento de la molienda.
El grano es suministrado a través de un saco que cuelga verticalmente desde el techo a modo de tolva, “namdhar”. Desde aquí cae a un pequeño cajón de madera (canaleja) denominado “jaru” que, abierto por la parte frontal y dirigido con unas asas de madera, hace que el grano vaya cayendo entre las dos piedras a través de un orificio realizado en la muela superior. Una vez que se muele la harina va cayendo a los pies de la piedra, que se encuentra encerrada por tablones laterales a forma de cajón rectangular, donde se recoge.
Durante el año 2015 la familia encargada de gestionar el molino es la encabezada por la señora Pasang Kinzum Sherpa, que también regenta el Thame View Lodge. Gracias a ella obtuvimos, de primera mano, muchos detalles de este molino y nos facilitó el acceso a su interior.

Leave a Reply