Archive for Nepal 2012

Apuntes del Himalaya

// May 28th, 2012 // No Comments » // Nepal 2012

Hace apenas un par de días que hemos regresado a casa. Atrás quedan casi tres meses en el Himalaya. Días vividos muy intensamente entre las montañas más altas de la Tierra. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de visitar la región del Everest (Solo Khumbu), vivir al pie del Annapurna cerca de 40 días y rodear el impresionante monte Manaslu, visitando la escuela de Samagaon, donde el BBVA está llevando a cabo un encomiable proyecto solidario. Tener la posibilidad de trabajar filmando todos estos rincones tan espectaculares son un auténtico privilegio.

Durante el viaje, además de todo el equipo tecnológico de trabajo, siempre intento llevar mi cuaderno de acuarelas y, aunque parezca mentira, entre tantos días, semanas y meses no queda mucho tiempo para emborronar algún apunte con pintura disuelta en el agua de los glaciares, ríos o lagos de estas montañas. Pero al final siempre consigo traerme algún recuerdo en mi pequeño cuaderno de viaje. Es parte de mis recursos para poder conseguir mantener un equilibrio entre el mundo de la tecnología, base de mi trabajo, sin perder la referencia con las humanidades.

Siempre me gusta saber donde estoy y por donde camino, por eso me cuesta entender una expedición a cualquier rincón del Mundo sin intentar aprender y saber lo máximo posible sobre la gente y el lugar donde me encuentro. Afrontar la ascensión a una montaña meramente como un acontecimiento deportivo, como una sucesión de movimientos técnicos con el único propósito de pisar una cima es, según mi opinión, mermar sustancialmente todo lo que nos ofrecen estos lugares únicos.

Transformar la montaña en un simple campo de juego al que se va únicamente a ganar o perder, es reducir a la mínima expresión todo lo que puede ofrecernos. No visitamos un estadio, si no uno de los escenarios más maravillosos de la Tierra donde tenemos la posibilidad de disfrutar con lo que hacemos, ya sea subiendo por sus empinadas laderas, filmando, fotografiando y compartiendo con el resto del mundo experiencias gracias a las últimas tecnologías, o emborronando un pedazo de papel con un simple pincel. Pero ante todo viviendo donde uno desea estar en ese momento y aprovechando lo máximo posible de la esencia de cada instante.

Segundo mes en Nepal

// May 5th, 2012 // No Comments » // Nepal 2012

Parece mentira pero ya ha pasado otro mes desde la última vez que escribí en este blog, y todavía estamos aquí, en el Himalaya.
Sesenta días en este país de grandes montañas, disfrutando cada jornada de un paisaje impresionante, sin perder mi un momento la capacidad de asombro.

Hoy ha sido un día diferente, Carlos Soria ha tomado la decisión de no intentar más, por esta temporada, la cima del Annapurna. Algo que todo el mundo esperaba, después de una primavera en la que apenas ha dejado de nevar un sólo día. Estas condiciones en una montaña como el Annapurna, especialmente expuesta a las avalanchas, convierten la ascensión en un terreno muy peligroso que hay que saber leer con mucha cautela. Afortunadamente Carlos conoce perfectamente el lenguaje de las montañas y entiende cuando hay que dejarlas descansar y aplazar su visita a la cumbre para un momento más oportuno.

Ya hemos empezado a recoger el campamento base. Cables, paneles solares, baterías…. Nuestra pequeña oficina de transmisiones ha comenzado a quedar vacía. En unas horas habrá desaparecido cualquier rastro del que ha sido cuartel general de las tres personas (Nacho Tena, Daniel Salas y yo) que desde este rincón del Himalaya, hemos enviado a diario, fotos, crónicas y vídeos al resto del mundo.

Da un poco de pena ver como va desapareciendo su silueta amarilla chillón, con cables y paneles solares colgando, como si se tratara de un carromato de feriantes que ponen rumbo a otro lugar. Y así es, no habrá que esperar mucho tiempo para ver resurgir la figura de nuestra tienda de comunicaciones en otro glaciar, morrena o prado al pie de una imponente cima y desde allí comenzar de nuevo a emitir imágenes de montañas, de personas que sueñan con ellas pero que saben respetarlas y tratarlas como se merecen.

Nosotros los seguiremos con nuestras cámaras, sin perder detalle, intentando recoger la auténtica belleza de cada momento y poder transmitir a todo el mundo, a través de una pequeña antena, nuestro respeto y admiración por estos lugares.

Pronto abandonaremos el campo base, pero no el Himalaya. Todavía nos queda visitar el pueblo de Sama, al pie del Manaslu (8.163 m) donde el BBVA ha emprendido un bonito proyecto de apoyo a esta comunidad. Un recorrido que nos llevará casi veinte días más caminando entre montañas. Quizás habrá oportunidad para un nuevo título, un “tercer mes en Nepal”.

YosuboconCarlosSoria

Dokumalia

Primer mes en Nepal

// April 8th, 2012 // 7 Comments » // Nepal 2012

Hace poco más de un mes que llegamos a Nepal y todavía queda mucha expedición por delante en estas maravillosas montañas del Himalaya.
La intensidad con la que vivimos cada día nos hace tener la sensación de que llevamos mucho más tiempo aquí. No transcurre ninguna jornada que nos deje indiferentes. En los momentos en que la actividad es más relajada basta con asomarse por la puerta de la tienda para sorprenderse contemplando el increíble espectáculo que nos rodea y darse cuenta de que cada instante es irrepetible.

Las primeras dos semanas en Nepal las pasamos realizando un recorrido a pie por las montañas de Solo Khumbu, la región donde se encuentra el Everest y cuna de los Sherpas. El propósito de este viaje era conseguir una aclimatación óptima a la altura, alcanzando diferentes cotas sobre los cincomil metros. A Carlos Soria le serviría para reafirmar su buena adaptación a la altura. A Nacho Tena, Daniel Salas y a mí, esta aclimatación previa, nos permitiría desarrollar de la mejor manera posible nuestro trabajo como periodista y cámaras en el Annapurna.
Fueron días muy agradables, caminando entre las montañas más altas de la Tierra y disfrutando de la tranquilidad y recogimiento que ofrece la temporada invernal en estos parajes, masificados en temporada alta.

De vuelta a Kathmandú terminamos de completar la gran familia con la llegada de Carlos Martínez, el médico de la expedición y el alpinista Tente Lagunilla . Además de los Sherpas Muktu, Nurbu, Pasang y Shange, el cocinero Nathi, y sus ayudantes de cocina. También nos acompañaría el alpinista brasileño Waldemar, con el que ya había coincidido en el K2 el año 98.

Ahora todos estamos en el campo base del Annapurna, después de pasar unos días por esta gran montaña. Hemos alcanzado el campo I y el campo II. Carlos y Tente han llegado a dormir dos noches en el segundo campamento y parece que todo esta listo para descansar y esperar el mejor momento en el que Carlos Soria pueda conseguir su próximo ochomil.

Dani y yo, armados con nuestras inseparables cámaras, hay veces que pienso que se trata de un apéndice más de nuestro cuerpo, hemos intentado conseguir no sólo el mayor número de planos posibles para poder narrar de una manera fluida y precisa esta expedición, si no mantener siempre el máximo nivel posible de calidad fotográfica. Por lo menos ese ha sido nuestro empeño, nuestro Annapurna personal.

En el intento a cumbre de Carlos sólo le acompañará Tente y los cuatro sherpas. Pero desde aquí abajo intentaremos seguir aportando lo máximo posible al éxito de esta expedición, sintiéndonos todos parte de este gran proyecto.

Expedición BBVA Carlos Soria 2012